En la sesión de hoy hemos puesto en común las actividades a realizar para desarrollar el proyecto de una manera eficaz y completa. Es por ello, que hemos usado este blog en nuestra pizarra digital y explicado cada una de las tareas a desarrollar.
Una vez aclarados estos aspectos, los alumnos se han colocado por parejas y se les ha asignado un ordenador para que empiecen abriendo su propio blog, en el que, a modo de diario de aprendizaje irán colgando todas sus actividades y experiencias educativas. Algunos alumnos han decidido abrir una nueva cuenta de Gmail para poder acceder y crear su blog.
El resultado para el día de hoy es el siguiente:
1. Creación de blogs por parejas (a pesar de las dificultades técnicas)
2. Búsqueda de definiciones de las emociones básicas a trabajar: miedo, ira, tristeza, alegría y asco.
Los blogs resultantes son los siguientes:
1. Alba Piñeiro y Rocío Prieto: emocionateconrocioyalba.blogspot.com
2. Alba Orjanián y Paloma Pinto: emocionesconpalomayalba.blogspot.com
3. Belén Millán y Alba Báez: direcciondelossentimientos.blogspot.com
4. Yaisa Sánchez y Raúl Escalera: misscincosentimientos.blogspot.com
5. Daniel Díaz y María Flores: emocionesdedaniymaria.blogspot.com
martes, 17 de abril de 2018
lunes, 16 de abril de 2018
Trabaja en tus emociones. Un proyecto para 2º PMAR
Queridos alumn@s de PMAR: os presento un trabajo que vuestra tutora Ángela y yo estamos proyectando para vosotros. Como ya hemos estado hablando y trabajando, vamos a centrarnos en conocer nuestros sentimientos, identificarlos en nosotros mismos y en los demás, y en reforzar nuestra educación en la Inteligencia Emocional.
Desde que hemos visto la película "Del revés", ya sabéis que vamos a formar parejas para trabajar las emociones básicas que aparecen en la película: alegría, ira, miedo, asco y tristeza. El proyecto que vais a desarrollar va en la línea de profundizar en el conocimiento de estas emociones y trabajarlas desde varios puntos de vista. El producto final que esperamos de vosotros es la elaboración de una exposición de emociones en el Hall del instituto. Pero tranquilos, vamos a ir paso a paso.
Tareas que tenéis que realizar:
1. Buscar definiciones de las cinco emociones básicas: alegría, tristeza, miedo, asco y rabia. Debeis consultar varias páginas, tomando de referencia los diccionarios de la Real Academia Española, así como páginas de psicología o que tomen la Inteligencia emocional como principal objeto de estudio.
2. Hacer una relación de sinónimos y antónimos de las cinco emociones. Deberán buscar en la biblioteca y en la red, haciendo una lista de sinónimos y antónimos de cada uno de los sentimientos trabajados. Presenta tus sinónimos y antónimos en un cuadro de 5 columnas, una por cada emoción trabajada.
3. HORA DE TUTORÍA CON ORIENTADORA: Actividad sobre vocabulario emocional. Posteriormente, tendreis que redactar esa lista de situaciones en pareja asignando una emoción diferente a cada uno.
4. TUTORÍA-ASL: Haremos una relación de emoticonos con emociones. Con esta actividad buscamos que sepais identificar el significado de los iconos que utilizamos diariamente. Esta actividad comprenderá la elaboración de un “Diccionario de emoticonos”
6. Búsqueda de poesías y cuentos relacionados con cada una de las cinco emociones. Debereis hacer una búsqueda de cuentos y poesías relacionados con las emociones que estamos trabajando.
7. Selfies de Emociones: Coge tu móvil o tu cámara de fotos y hazte selfies con tu compañero de trabajo. En estos selfies tenéis que mostrar vuestras caras de tristeza, alegría, ira, miedo y asco. Demuestra tu creatividad y tu fotogenia en esta actividad.
8. Debeis seleccionar obras de arte que expresen las emociones básicas que estamos trabajando. Deben seleccionar al menos al menos 2 de cada una de ellas.
9. Busca imágenes de revistas, periódicos, internet, publicidad… que expresen emociones.
10. HORA DE TUTORÍA CON ORIENTADORA: Ficha sobre la “Geografía de las emociones”. A través de esta actividad se pretende que descubrais las sensaciones que generan en su cuerpo cada una de las emociones. Es por ello que a través de un esquema corporal tendreis que trazar el mapa de las emociones.
11. Finalmente, cada pareja se dedicará a una emoción concreta para elaborar su póster o cartel a exponer en el pasillo.
Todas estas actividades deberán ser recogidas o registradas en un portfolio. El portfolio es como un diario de aprendizaje, para ello puedes utilizar este blog, abrir uno nuevo o usar un cuaderno solo para el proyecto. En el portfolio debeis recoger todas las actividades y tareas propuestas, además de hacer un análisis de las cosas que estáis aprendiendo y las dificultades que estáis encontrando. Es muy importante que cada día lo hagáis, porque sobre ello se pondrá la nota que tendrá un peso importante en la nota final de Ámbito Sociolingüístico.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)